Gabriel Negron: “Como nueva generación me gustaría transmitir la empatía, la colaboración y la ayuda mutua, porque nosotros somos una comunidad”

En el contexto de los 45 años de la Aldea Juvenil, quisimos conversar con Gabriel Negron, quien se puede considerar como la nueva generación que va a tomar un rol importante de este lugar, ha estado en los últimos años acompañando y siendo la mano derecha del director de área, Armando Herrera, el cual a prontas de jubilarse se encuentra en conversaciones para dejar a un nuevo encargado o asesor de este recinto, que alberga a estudiantes de distintos lugares del país.

¿Cuántos años llevas en la Aldea Juvenil?

Llevo casi seis años formando parte de esta comunidad, llegué el 2018.

¿Cómo conociste este lugar?

Yo salí del colegio a fines de 2017, en el verano del 2018 la asistente social de la Universidad de Los Lagos, a la cual ingresé a estudiar kinesiología, me llamó para saber si yo tenía un lugar para quedarme en Osorno, ya que soy de Los Muermos, es así como me pasaron el dato del director de la Aldea Juvenil y en febrero de ese mismo año vine a este lugar a preguntar si había algún cupo. Es así como en marzo del 2018 yo ya estaba instalado aquí.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Aldea Juvenil?

Mi experiencia como aldeano ha sido muy buena, he conocido a muchas personas, las actividades que tenemos me gustan porque sirven demasiado para conocernos entre quienes vivimos aquí y con las chicas del Barrio Universitario, ya que solo vemos caras pero no sabemos el trasfondo que vive una persona y con estas actividades podemos saber un poco más de quien está al lado, ayudarlo si es necesario, poner nuestro granito de arena.

¿Cómo nació la idea de que seas colaborador- asesor de don Armando?

Se me hizo la propuesta para acompañarlo y ser el próximo encargado de la Aldea, ya que él necesitaba gente joven, responsable, allegado de la iglesia, pero esta idea es para una vez que don Armando tome la decisión de jubilar, él ya lleva 42 años en este rol. El año pasado lo ayudé con distintas actividades como el aniversario de la fundación, el 18 chico, entre otras, las cuales fueron sumando para que me dieran esta propuesta, actualmente estoy en un proceso de “prueba”, soy aldeano y a la vez casi encargado, lo ayudo con actividades, organización y otras tareas que involucre al director de área.

¿Hay nuevas ideas para potenciar la Aldea Juvenil?

Si las hay, pero solo falta plasmarlas como proyecto y ver si son viables o no, especialmente para la fundación, pero sí se vienen muchas cosas y momentos importantes.

Como futuro nuevo encargado - asesor de la Aldea Juvenil, ¿qué te gustaría transmitir?

Como nueva generación me gustaría transmitir la empatía, la colaboración y la ayuda mutua, porque nosotros somos una comunidad, vivimos cinco personas por cabaña, y son diez cabañas, entonces si uno de los aldeanos no es empático o no hay vida en comunidad, habría problemas. La idea es trabajar la empatía, la ayuda comunitaria que actualmente en la sociedad no se ve mucho y que todos aquí logremos llegar a acuerdos cuando ocurran ciertas diferencias para generar un ambiente pacífico y de amistad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio