Padre Vicente

Vicente Gottschalk (1942-2023)

El pasado 6 de julio el padre fundador de nuestra fundación, Vicente Gottschalk, tuvo que ser hospitalizado por complicaciones de salud, que conllevaron a que sea sometido a una cirugía. A pesar de que, el sábado 8 de julio presentó mejoría, el domingo decidió partir rumbo a la casa del padre.

Una noticia que ha enlutado no solo a nuestra institución sino que a toda la comunidad osornina, llegando cientos de personas a su despedida. Pero, ¿quién fue este sacerdote que tantos feligreses lo recuerdan con cariño?

Desde Silesia a Osorno

Vicente Gottschalk Puder, nacido el 28 de agosto de 1942 en Silesia, Alemania, fue ordenado sacerdote en 1971, para luego cruzar el Atlántico y llegar a Osorno en 1976 con tan solo 33 años. En primera instancia, este viaje solo iba durar cinco años, pero terminaron siendo 47.

Es en esta travesía, que su camino se une al del padre Pedro Kliegel para trabajar en importantes obras, que han marcado a toda una comunidad, y que lo conllevó a que en el año 2003 fuera nombrado Hijo Ilustre de Osorno.

En conjunto, desarrollaron una intensa labor social, como la autoconstrucción de la población San Maximiliano Kolbe a fines de la década de los 70’, quienes los mismos hombres y mujeres autogestionaron su creación en la búsqueda de una vida más digna, bajo la guía de estos sacerdotes.

Pero, no fue la única obra en la que el padre Vicente estuvo presente, sino que crearon la Fundación Cristo Joven, la cual tiene distintas áreas que apoyan a la comunidad, especialmente niños y jóvenes, entre ellas se encuentra: El Barrio Universitario Obispo Romero, la Aldea Juvenil San Alberto Magno, el Hogar Universitario de Valdivia, el antiguo Hogar Fray Escoba e incluso el Colegio Artístico Santa Cecilia.

La labor social de este religioso alemán estuvo hasta su último día, dedicó toda su vida a los demás y siempre tuvo en mente ayudar a los niños y jóvenes.

Les dejamos una de sus entrevistas.

Créditos imagen: Familia Uribe Loaiza 

Créditos video: Obispado de Osorno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio