El Barrio Universitario todos los años recibe a estudiantes de distintas localidades y regiones. Desde su fundación más de 2.000 jóvenes han pasado por las instalaciones. Pero así como llegan, también algunas dicen adiós, este es el caso de Fernanda Riquelme, proveniente de la comuna de Fresia, actualmente está cursando su último año de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Los Lagos, y es una de las jóvenes que dejará el Barrio para seguir nuevas oportunidades.
-¿Cuánto tiempo viviste en el Barrio Universitario?
En teoría llevo aproximadamente tres años, llegué al Barrio Universitario en 2019, estuve hasta el 2021, pero por la pandemia me tuve que ir, hasta este año que decidí volver.
-¿Por qué decidiste volver a vivir en esta comunidad?
Volví porque es un lugar armónico, entrega todas las facilidades para que uno pueda compatibilizar los tiempos con el estudio, uno llega a un lugar donde se puede descansar y también tener esos espacios para estudiar.
-Este es tu último año, de los muchos que viviste en este lugar, ¿cómo fue la experiencia?
Yo soy creyente de la religión católica y lo que tiene este Barrio Universitario es que te da la posibilidad de que tú puedas vivir esta fe libremente, puedes asistir a misas, conocer personas, tener nuevas experiencias. La primera vez que yo estuve acá en el 2019, se me dio la oportunidad de hacer un voluntariado en Chillán, el cual consistió en ir siete días a esta ciudad, para ayudar a construir una cerca en una Iglesia, esas son oportunidades bonitas que te da este Barrio, experiencias que van a servir tanto en los personal como en lo laboral.
-En tres palabras, ¿cómo defines el Barrio Universitario?
Es un lugar armónico, seguro y con fe.
-Si te dieran la oportunidad de regresar a este lugar para vivir, ¿lo harías?
Si lo haría, pero no por ahora, en mi caso necesito tener otras oportunidades laborales, por lo que me quiero ir a un lugar lejos de Osorno, pero si en un tiempo pudiese regresar y seguir estudiando, si volvería a este lugar, sin duda alguna.
-Ahora que te vas, ¿qué mensaje le dejarías a tus compañeras y a quienes llegan?
Que cuiden el lugar, las cabañas, como dice el directorio es nuestro hogar, nosotros lo estamos formando, por lo que les diría que seamos responsables con nosotros mismos y con el espacio en el que estamos viviendo, porque tenemos que estar agradecidas tener un lugar donde llegar, que sea seguro, con un ambiente sano, grato, que en el ámbito económico también se nos entregue muchas facilidades. Además, si en este caso no son de fe católica que respeten la fe de los otros, y a las nuevas compañeras que se atrevan a vivir la experiencia de este Barrio Universitario, porque va a marcar su vida.