Esta festividad que se celebra 50 días después de Pascua, pone fin a este periodo litúrgico pascual, el cual relaciona la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo, por lo que es una de las fiestas más importantes junto a Navidad y Semana Santa.
Para los cristianos, el ruido y las lenguas de fuego fueron las señales del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, quienes estaban todos juntos en Jerusalén, esperando lo que Jesús había prometido (el Espíritu Santo), marcando así el nacimiento de la Iglesia.
«De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen». (Hechos 2, 1-4)
Actualmente, para conmemorar este momento se realiza la vigilia de Pentecostés, el cual es una celebración litúrgica en comunidad, que permite reflexionar, compartir y vivenciar este instante.
Invitación a la vigilia de Pentecostés
Es en este marco, que la Fundación Cristo Joven invita a la comunidad del Barrio Universitario y de la Aldea Juvenil a celebrar Pentecostés, en una vigilia organizada por funcionarios, jóvenes universitarios y el Capellán de la Fundación. Esta jornada universitaria se realizará el día 31 de mayo en las dependencias de la Aldea Juvenil San Alberto Magno, a las 20:00 horas.
«La jornada va a estar dividida en tres partes, la primera es para compartir, que los jóvenes hablen sobre ellos mismos, el segundo momento será una catequesis sobre los dones del Espíritu Santo y qué significa para la Iglesia, por último tendremos una fogata celebrativa donde pretendemos generar un ambiente de alegría», comenta Lisette Mariano, Directora del Barrio Universitario.
Créditos imagen: Obra «Pentecostés» – El Greco