Alberto Hurtado

¿Por qué es el mes de la solidaridad?

Este mes distintas entidades de la Iglesia Católica conmemoran la solidaridad, y se nos recuerda que podemos ayudar al prójimo en cualquier momento, que siempre hay alguien que necesita de nuestro apoyo, pero ¿por qué agosto y no otro mes?

San Alberto Hurtado

Ayudar lo podemos hacer todos los días del año, pero en 1994, el Congreso Nacional declaró el 18 de agosto como el Día de la Solidaridad, esto en conmemoración del fallecimiento de San Alberto Hurtado, quien murió el 18 de agosto del año 1952.

Pero, no fue hasta el año 2001, cuando se cumplieron 100 años del nacimiento de este santo, que la Iglesia Católica, decidió que durante todo el mes de agosto se celebre y se dedique a la solidaridad.

Pues, San Alberto Hurtado, quien fue un sacerdote jesuita, trabajó toda su vida en favor de la justicia social, y luchó contra la pobreza extrema. Buscó vivir como Jesús, preocupándose especialmente de los pobres, huérfanos e indefensos, los más excluidos, y les dio un hogar.

Es en este marco, que en el año 1944 fundó el Hogar de Cristo, el cual solo en el año 2022 atendió a más de 40.000 personas a nivel país, pues este lugar desde sus inicios ha permitido entregar alimento y refugio a quienes lo necesitan.

Es de esta manera, que la gente recuerda al Padre Hurtado, quien recorría las calles y vecindarios en su camioneta verde y recogía a las personas más vulnerables y niños abandonados que encontraba y los llevaba hasta este recinto.

San Alberto Hurtado fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II, el 16 de octubre de 1994 y posteriormente el 23 de octubre de 2005, canonizado por el Papa Emérito Benedicto XVI.

Dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio…”- Padre Alberto Hurtado.

Créditos imagen: Fundación Padre Alberto Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio